Aplicación Móvil JetSet.com.co
Compartir:
Los 85 años del Femenino. Trudy Martínez, quien es egresada del Gimnasio Femenino, lleva 20 años frente a la dirección de este plantel educativo de la capital de la República, Foto: Gerardo Gómez/12

Los 85 años del Femenino

Hace casi un siglo fue fundado el Gimnasio Femenino, uno de los colegios más tradicionales de Bogotá. La rectora Trudy Martínez recibió dos galardones de la Presidencia de la República y recordó el paso de varias mujeres ilustres por las aulas de este plantel educativo.

La canciller María Ángela Holguín todavía recuerda la entrevista en la que accedió a hablar por primera vez acerca de su vida personal. El periodista le preguntó si había aprendido a tejer en el Gimnasio Femenino, donde terminó bachillerato hace más de 25 años. La respuesta, cargada de un humor que pocas veces saca a pasear en público, desató la risa de sus asesores: “En el Femenino me enseñaron a tejer, a cocinar y a casarme”. Hace unos días, cuando regresó al colegio por los 85 años de su fundación, recordó una vez más algunas normas de disciplina, un poco ortodoxas para ella, que incluían el uso de guantes en el momento de subirse al bus, las camisas sin escotes y la falda con dos y hasta tres dedos debajo de la rodilla.

“Era la educación para niñas de mi época, que con el tiempo fue cambiando”, dijo la Ministra, quien en sus años de estudiante jugaba baloncesto en los recreos. En Bogotá, las alumnas del Femenino despertaban curiosidad a la salida del colegio por sus manos enfundadas de blanco al estilo de las escuelas socialmente más encumbradas de Boston y Europa. “Por fortuna no todo el tiempo andábamos con guantes porque en nuestros trabajos de formación ecológica subíamos a los cerros aledaños para repoblarlos de pinos”, aseguró la Canciller.

El Femenino data de 1927, cuando su fundador Agustín Nieto Caballero acababa de abrir las puertas del Gimnasio Moderno para niños. La educación se focalizó en el mismo contenido académico del colegio masculino, pero con algunos aspectos que estaban acordes a las sensibilidades de la mujer. “De hecho, las cosas no han cambiado mucho en nuestros días.

Seguimos formando amas de casa porque no le damos connotaciones negativas a este rol que se requiere en los hogares modernos. Está bien que nos haya tocado desempeñarnos profesionalmente a la par de los hombres, pero a nosotras nos corresponde velar por los hijos en una tercera jornada laboral, después del trabajo, en que servimos la cena y ayudamos a hacer tareas”, aseguró Trudy Martínez, egresada del Femenino y rectora de este centro educativo desde hace 20 años.

Por las aulas de este plantel enclavado en los cerros del norte de la capital de la República, pasaron decenas de mujeres que se han destacado en áreas profesionales como la cultura, la economía y la política de la historia más reciente del país. Todavía, muchas egresadas hablan de la indisciplina y alegría de la actriz Paola Turbay antes de treparse en los tacones de una reina de belleza. Trudy, en especial, se emociona cuando el nombre de la escritora Laura Restrepo aparece en los anales de las exalumnas, aunque no alcanzó a graduarse por decisión de los padres que se fueron a vivir al extranjero.

En abril pasado, el Gimnasio Femenino fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito, grado Gran Cruz de Plata, que otorga la Presidencia de la República. Así mismo, la directora de la institución recibió la Orden Simón Bolívar de Gran Maestro por sus dos décadas frente a los destinos del colegio. Por supuesto, las distinciones fueron entregadas por María Ángela Holguín, una de sus egresadas que más moja prensa en estos días.
PUBLICIDAD

Secciones

INICIO
SOCIEDAD
NOTICIAS
PAPARAZZI
HOROSCOPO
EDICIÓN IMPRESA

Buscador JetSet

BUSCAR:

Nuestras Publicaciones