Aplicación Móvil JetSet.com.co
Compartir:
Mateo Stivelberg no es Steven Spielberg.... La Guapa Films también produce piezas publicitarias, videos musicales e  institucionales y contenidos para internet. ©Gerardo Gómez/12.

Mateo Stivelberg no es Steven Spielberg...

El hijo de la actriz María Cecilia Botero y del desaparecido director argentino David Stivel quiere ser reconocido por sus méritos: su productora de cine, La Guapa Films, acaba de cumplir el primer año, se estrenó como director independiente con el cortometraje Koko y se prepara para rodar en noviembre la película El tiempo perdido.

“Muchas personas me conocen como ‘el hijo de…’ —se queja Mateo Stivelberg Botero—, es como si a uno le quitaran el nombre”. Su identidad es la búsqueda del director de cine que, a los 28 años, todavía siente que la gente lo juzga más por la tradición artística de sus apellidos, que por su esfuerzo profesional.

Su camino se inició en el 2000 cuando, inspirado en un deseo de independencia, se fue a estudiar dirección cinematográfica y de fotografía en la Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires, Argentina. “Desde ese momento vivo un proceso en el que he aprendido a tomarme la vida con calma”, dice. Doce años después, Mateo se mueve despacio, con pasos silenciosos. Parece que levitara por el amplio estudio de La Guapa Films, productora que dirige al lado de su socio Camilo Fonseca.

Este hombre, que las abuelas calificarían como “de buenas maneras”, no tiene afán de ser famoso o millonario. “Después de mi regreso a Colombia, empecé desde abajo como asistente de dirección de Rosario Tijeras (2005), y en la medida en que pasan los años me convenzo más de que no tengo por qué rendirles cuentas a todos los que están pendientes de si soy tan bueno como mi papá”, afirma, y reconoce que dedicarse a hacer cine es muy complejo: “Casi todos los días me cuestiono si estoy haciéndolo bien, pero igual lo veo como una terapia”.

Su terapia diaria es bien variada. Después del éxito de Koko, el primer cortometraje que desarrolló como director independiente y en el que Camilo Fonseca fue guionista y productor, con La Guapa Films están creando sociedades para desarrollar nuevos proyectos. Tal es el caso de la película El tiempo perdido, de Alexánder Giraldo, y su empresa Cine de Amigos, para quienes hoy hacen la producción y en noviembre se encargarán del rodaje en Cali y Bogotá. “Este modelo de sociedad cooperativa nos permite realizar obras cinematográficas de muy bajo presupuesto. No andamos en plan de competir entre nosotros mismos y por eso también trabajamos con Hormiga Roja, otros ‘pelaos’ que quieren hacer una película. Es una apuesta un poco pretenciosa hasta cierto punto, pero le tenemos fe”.

Esa buena energía y optimismo le ha alcanzado para crear, junto con su amigo Alejandro Aguilar, El Clan, un grupo de teatro de doce actores entre los que están Manuel Sarmiento, Gustavo Angarita Jr., Luis Felipe Torres y Juan Pablo Barragán. “Esta alternativa, que empezó a andar hace cuatro meses, nació de la necesidad de surgir en el medio audiovisual. Es un laboratorio artístico de creación colectiva, con el que esperamos lanzarnos en marzo del 2013”.

Mateo advierte que, aunque suene a frase de cajón, una de las cosas más importantes en el medio del cine es reinventarse. La clave está en explorarse constantemente. “Cuando me pregunto qué es lo que quiero contar, me encuentro con un vacío profundo. Me cuestiono y me flagelo. Pero lo más valioso es identificar que la vida misma y las experiencias me ayudan a entenderme desde otros lugares y tener la suficiente madurez para decir que estoy listo para narrar una historia”.

No le teme al fracaso porque considera que es una manera de crecer, pero asevera que su mayor miedo es no hacer esa película que siempre ha querido. Y prefiere no adelantar nada, porque además sabe que tal vez, cuando tenga 45 años, ya no va a ser la mejor de su vida. “Mi búsqueda diaria parte de todo eso. ¿Dónde estoy, qué está pasando, qué quiero comunicar”, concluye. Mateo Stivelberg anda en busca de su identidad.

Secciones

INICIO
SOCIEDAD
NOTICIAS
PAPARAZZI
HOROSCOPO
EDICIÓN IMPRESA

Buscador JetSet

BUSCAR:

Nuestras Publicaciones